Autoconsumo

La oportunidad del autoconsumo para PYMES mediante energía fotovoltaica.
El autoconsumo en las empresas ha venido para quedarse y os vamos a explicar por qué.
Desde el punto de vista regulatorio, tanto desde la Unión Europea como desde el gobierno de España y comunidades autónomas, la maquinaria regulatoria está puesta en marcha dirección al autoconsumo.
 

Así el pasado mes de junio, la UE acordó que para el 2030, obligatoriamente el 32% de la energía consumida deberá ser de origen renovable, dotando para ello de unas reglas que den seguridad jurídica a los inversores en renovables. En línea con estas directrices europeas, el gobierno, el pasado 18 de octubre, lanzó el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Transición Energética Justa y la Protección de los Consumidores, donde como gran novedad se elimina el impuesto al sol. 

Pero ¿era el impuesto al sol un obstáculo real para el autoconsumo en las pymes? la realidad es que para aquellas empresas que cuya potencia fuera inferior a 10 Kw no afectaba tal impuesto, pero lamentablemente, estamos en la era de la posverdad, y la sensación en el mercado era que, con este impuesto, no compensaba generar tu propia electricidad. No obstante, la eliminación del impuesto, sin duda, ayudará a que las empresas se interesen más y rompan “esas barreras mentales”. Con el Real Decreto, respecto del autoconsumo, ha allanado el terreno de todos los trámites burocráticos, lo que sin duda beneficiará también que sea menos costoso legalizar dicha instalación. 

Aunque no solo por las medidas regulatorias brevemente señaladas con anterioridad se va a ver beneficiado el autoconsumo. La realidad es que la tecnología solar fotovoltaica, como ocurre con cualquier tecnología, siempre se va abaratando con el paso del tiempo, la competencia y de la demanda. Sí, en este caso, cuanta más demanda hay de placas solares a nivel mundial, más se están abaratando. Como podéis ver en el gráfico, el coste fabricación en origen de una placa solar ha ido cayendo pronunciadamente en los últimos años, facilitando que la amortización de la inversión se acelere. Y a esto debemos añadir, que recientemente la UE ha eliminado los aranceles en esta tecnología al mayor fabricante del mundo, que como no podría ser otro, es China. 

Y si además, a esta ecuación le añadimos que el coste de la energía suministrada por las diferentes comercializadoras, año a año, se está incrementando porcentualmente hasta en dos dígitos, el periodo de amortización, respecto al estudio inicial, se acortará siempre.